Crítica: “Lupin III: el castillo de Cagliostro” (1979)

Lupin III, la célebre serie manga creada por Monkey Punch, regresa en su versión anime a las pantallas grandes gracias a +QUE CINE de Cinépolis. Serán 5 las películas de la franquicia que se presentarán en Cinépolis a partir del 9 de febrero.

El genio japonés Hayao Miyazaki cumple más de 50 años de exitosa carrera. Su filmografía es por demás conocida entre los fanáticos de la animación de todas partes del mundo. Sus películas Mi vecino Totoro (1988), La princesa Mononoke (1997), El viaje de Chihiro (2001) y El increíble castillo vagabundo (2004), entre otras, son sinónimo de fantasía, magia y talento. Sin embargo, entre sus más de 10 largometrajes dirigidos, casi siempre se escapa uno: probablemente uno de sus filmes más divertidos. Se trata de Lupin III: El castillo de Cagliostro (1979), cinta que forma parte de la franquicia iniciada por el manga de Monkey Punch en la década de los 60.

Heredero de Arsenio Lupin, Lupin III viaja por todo el mundo con sus amigos para robar tesoros y burlarse de la policía. Se hace acompañar de su gran amigo Daisuke Jigen, de Fujiko Mine (una mujer fatal y por momentos enamorada del propio Lupin III) y de Goemon Ishikawa XIII (maestro de la espada). Además, en cada episodio es perseguido por el inspector Koichi Zenigata de la Interpol. Muchos de los personajes tienen pasados familiares sólidos, así como el propio protagonista de la serie. De Lupin III existen 12 volúmenes del manga, de los cuales se han adaptado 6 al mundo del cine, 6 series de anime, muchos especiales de televisión, un musical, muchos videojuegos, y mucho, mucho más.

La versión de Hayao  Miyazaki es una magnífica cinta de aventuras, con la magia y fantasía del realizador japonés de los años posteriores. En su momento la interpretación de Lupin III en esta película no fue de lo más aceptada por los fanáticos del manga. Sin embargo, ¿qué fans estarán siempre contentos con lo que suceda con sus personajes favoritos? Desde la lejanía de conocer el manga original, Lupin III: El castillo de Cagliostro funciona como una magnífica carta de presentación del personaje. Su disparatada interpretación, además de ágil y alocada, la hace tremendamente entretenida como cinta de aventura. En esta película veremos los muchos talentos no solo a desarrollar por Miyazaki, sino también por quienes complementan la creación de esta película.

Lupin es un ladrón, pero no un ladrón cualquiera, sino un súper ladrón. Lupin nos es introducido en a película junto a su fiel amigo y experto en armas, Jigen. En una secuencia alucinante que se disfruta tremenda en pantalla grande, los dos personajes se ven frente a una persecución de autos que da caza a una bella mujer que captura la atención inmediata de Lupin III. La mujer escapa de lo que son una banda de mafiosos que intentan dar con ella de la forma que sea. Los talentosos animadores de la película consiguen una secuencia que bajo la dirección de Miyazaki se ha ganado la fama como una de las más emocionantes en la historia del anime. No es poca cosa, la agilidad plasmada en arte dibujado es una clase de puesta en escena tremenda que las películas de acción contemporáneas envidiarían.

Buscándolo, y no, Lupin III y Jigen terminan involucrándose en la vida de la chica que conoceremos posteriormente como Clarice; la “prometida” del codicioso Conde Cagliostro, quien resultará ser ademas el responsable de un secreto que el propio Lupin III ha buscado por años. Es así que la película se llena principalmente de disparatadas secuencias de acción que superan cualquier límite lógico, pero que terminan por involucrarnos y alucinarnos a medida que avanza la trama. Pero la película está llena también de humor y de mucha ternura. Es una película que combina muy bien los elementos del clásico género de aventura para introducirnos en un universo del que es fácil enamorarse.

El arte de esta película me hizo pensar de inmediato en la muy repasada serie de Heidi (1974), obra del ya fallecido Isao Takahata -amigo y cómplice de Miyazaki en sus tremendos estudios de animación Ghibli-. Ésto se nota en los paisajes y desde luego en el diseño de los personajes. De hecho, Clarice bien podría pasar por Clarita, y en una de esas hasta vemos por ahí personificado en un jardinero que aparecerá en la trama al mismísimo abuelito de Heidi . La animación sin embargo no es sencilla, pues las distintas secuencias de acción terminan resultando un reto que se consigue salir adelante con la magia del talento de sus creadores.

Lupin III: el castillo de Cagliostro ha probado con el paso de los años, que no deja de ser una cinta entretenida. Así lo dejó clara la función a la que como prensa fuimos invitados para volver a revivir la película. La combinación de los elementos ya comentados, hacen que la película resulte ágil y entretenida. No se trata solo de cine para amantes de la cultura japonesa, sino de cine para amantes del cine en general. Tan es así que el mismísimo Steven Spielberg llegó a mencionar que la ya citada secuencia de carros, es para él una de las mejor realizadas en el cine. Y miren que Lupin III en esta encarnación, nos hace pensar sobre qué otros elementos inspiraron al que sería a la postre también el creador de un personaje similar a éste: Indiana Jones.

Lupin III: el castillo de Cagliostro regresa a pantallas grandes, y no solo esta película sino además otras 4 más representaciones del icónico personaje. Como parte del ciclo “Anniversary Animation Festival Lupin the 3rd”, Cinépolis a través de su marca +QUE CINE presentará las 5 películas más representativas de la franquicia. Lupin III: Fujikos Lie’s; Lupin III: Goemon, Rastros de Sangre; Lupin III: La Tumba de Jigen; Lupin III: El Misterio de Mamo y la ya mencionada Lupin III: El Castillo Cagliostro, son parte del ciclo que estará disponible exclusivamente en Cinépolis, en más de 60 conjuntos, en las ciudades de CDMX, MTY y GDL y en los estados de Toluca, Pachuca, Cd. Juárez, Chihuahua, Torreón, Mérida, Aguascalientes, Puebla, Querétaro, y más.

El castillo de Cagliostro

Título original: Rupan Sansei: Kariosutoro no Shiroaka
Año: 1979