Close

Crítica: “Blanco de verano” (2020)

El Festival Internacional de Cine UNAM -en su edición 11- continúa hasta el próximo domingo 28 de marzo, y lo hace con una cartelera que incluye una de las películas más interesantes del festín cinematográfico: Blanco de verano (2020), de Rodrigo Ruiz Patterson.

Rodrigo (Adrián González) -un adolescente- y su madre Valeria (Sophie Alexander-Katz) viven en aparente calma en una casa pequeña. En aquel espacio, que los dos han hecho suyo, viven su vida de manera cercana e íntima; quizá, demasiado íntima. La relación de los dos personajes se nos deja clara desde el inicio: hay un paso más allá de la relación madre-hijo. El hijo duerme ya muy mayor en la cama de la madre; luego, los dos, bailan muy cerca, como si de una pareja de enamorados se tratase.

El egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica y codirector del documental Bad hombres (2020), Rodrigo Ruiz Patterson, estrenó en el marco del FICUNAM 11 su primer largometraje de ficción. La cinta es un coming-of-age duro en el que vamos siguiendo las dificultades del adolescente Rodrigo por hacerse finalmente de un espacio propio. Y es que si bien el hogar junto a su madre le ofrece estabilidad y paz, al final, como todo, “nada es para siempre”.

Sin ánimos de revelar de más, pues la película resulta un viaje interesante que debe de disfrutarse de principio a fin, lo que sí contaré es que el camino de Rodrigo no resulta del todo sencillo. Y hablo del Rodrigo de ficción, el que por cierto es interpretado de muy buena manera por el joven Adrián González

Observamos desde el inicio la predilección de Rodrigo por el cigarro. Lo vemos, también, bastante ensimismado. Encontramos entonces que hay algo que se quebró en el pasado, y que si bien su madre buscó arreglarlo, también de alguna manera lo mantiene latente: con la herida abierta. Rodrigo tiene esa predilección por el cigarro gracias a la ansiedad que se le ha acrecentado en una etapa fundamental como su adolescencia. Se ha convertido en un chico muy solitario.

Tomándose su ritmo, y haciéndonos cómplices cercanos, Ruiz Patterson nos va contando el desarrollo de un personaje que es puesto a prueba en todo momento. Con ayuda de una fotografía muy bien cuidada y con un toque íntimo que se distingue de Sarasvati Herrera, nos vamos involucrando en el proceso de construcción o deconstrucción de un personaje que es constantemente puesto a prueba. Gracias al buen desarrollo del mismo, vamos entendiendo cómo se siente.

En lo que respecta a las actuaciones, además del ya mencionado Gonzáles quien carga con buena parte de la película, cabría destacar una vez más a la ya conocida por su talento Sophie Alexander-Katz. Alexander-Katz en el papel de la madre nos entrega una actuación en donde con sutilidad nos muestra su complejidad, y sobre todo nos da cuenta del también no sencillo proceso que ella va cargando. Como tercer elemento, que mantendré en suspenso para que se animen a verla, está el también muy buen trabajo de Fabián Corres, quien se bate en “duelo actoral” con el joven Adrián. 

El nombre de la película hace referencia a un elemento que terminará siendo fundamental para el adolescente Rodrigo: una suerte de tótem del cual intentará sostenerse… hasta donde le sea posible.

Blanco de verano es una película a la que le presagio buen rumbo. Sin duda su presencia en distintos festivales como el propio FICUNAM, le significan un buen augurio. Rodrigo Ruiz Patterson cumple muy bien con un trabajo que esperemos le abra muchas puertas más. Habrá que estar atentos a sus próximos proyectos. Y claro, esperamos que en algún momento podamos ver esta misma película en la pantalla grande, donde seguro podremos apreciarla mejor.

La décima primera edición de FICUNAM se desarrolla hasta el próximo 28 de marzo. Todas las actividades de FICUNAM 11 son gratuitas. Para más información, consulta ficunam.unam.mx.

Blanco de verano

 

Año: 2020

Duración: 85 min.

País: México 

Dirección: Rodrigo Ruiz Patterson

Guion: Raúl Sebastian Quintanilla, Rodrigo Ruiz Patterson

Fotografía: Sarasvati Herrera

Reparto: Adrian Ross Magenty, Sophie Alexander-Katz, Fabián Corres

Productora: Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), FOPROCINE

Género: Drama | Adolescencia

svg6 min read

Enrique Figueroa Anaya

Profesional en la difusión de arte, cultura e historia, con especialización en cine y música. Soy titular de los pódcast CinemaNET, ¡Clack! Un podcast de Le Cinéma IFAL, "Luces, cámara, ¡niñxs!, "Cinema Tempo – Historia y Enrique Figueroa MX. Actualmente soy colaborador de la revista Cine PREMIERE, del pódcast Cinegarage y del noticiario Mesa de prensa de Concepto Radial.

Leave a reply