Close

¡Clack! Un podcast de Le Cinéma IFAL: Ellas frente y detrás de la cámara con Lumínicas

El segundo episodio de ¡Clack! Un podcast de Le Cinéma IFAL está dedicado a la labor de las mujeres frente y detrás de las cámaras.

En el entendido de que no debe de sujetarse solo al hecho de la existencia de un mes como marzo para que se visibilice la labor de las mujeres en el cine, nos pusimos a trabajar para hablar de dos extraordinarias películas con mujeres en ambos lados de la cámara de cine.

En “Varda por Agnès” (Agnès Varda, 2019), se repasa en una charla amena la labor creativa de una realizadora que se destacó como una de las voces más sobresalientes de la Nouvella Vague, pero sobre todo como una embajadora relevante del movimiento feminista. El documental sirve como una excelente primera entrada al cine de una de las realizadoras más importantes en la historia del cine francés.

 

Por su parte, en “Divines” (Houda Benyamina, 2016) recorremos la vida de las dos amigas adolescentes Oulaya Amamra y Déborah Lukumuena. En un contexto de marginación, constantemente violentadas, las dos terminan reaccionando de distinta forma como medida de protección. Una de ellas, sin embargo, empieza a llegar a un punto de quiebre que terminará no solo definiendo la vida de ella, sino de quienes se encuentran en su entorno.

 

En las cápsulas no se pierdan el repaso del estreno en cines de “La belle époque” de Nicolas Bedos, que estrena en cines mexicanos a partir del jueves 13 de mayo; así como el repaso histórico de la pionera del cine mundial Alice Guy-Blaché.

Episodio publicado el Miércoles 12 de Mayo del 2021 a través de Anchor .

 

¡Clack! Un podcast de Le Cinéma IFAL es una coproducción entre el Institut Français d’Amérique Latine y Enrique Figueroa MX.

svg2 min read

Enrique Figueroa Anaya

Profesional en la difusión de arte, cultura e historia, con especialización en cine y música. Soy titular de los pódcast "CinemaNET", "¡Clack! Un podcast de Le Cinéma IFAL", "Luces, cámara, ¡niñxs!", "Cinema Tempo – Historia" y "Enrique Figueroa MX". Actualmente soy colaborador de la revista mexicana Cine PREMIERE y del pódcast Cinegarage.

Leave a reply