Close

¡Clack! Un podcast de Le Cinéma IFAL: Historias de diversidad sexual con Cuórum Morelia

El tercer episodio de ¡Clack! Un podcast de Le Cinéma IFAL está dedicado a las historias que presentan la muy amplia diversidad sexual.

En la antesala del próximo Día Internacional del Orgullo LGBT, nos hicimos a la tarea de proponer tres historias que resultarán entrañables para todos los públicos. Son películas que ayudan a visibilizar las historias de ellas y ellos.

Enrique Figueroa Anaya invitó al cofundador y director de CUÓRUM Morelia Antonio H. Álvarez, a platicar de las primeras dos propuestas fílmicas que son “Rafiki” de Wanuri Kahiu y “Laurence Anyways” de Xavier Dolan. Con Antonio como cabeza del Festival Independiente de Cine de Vanguardia, Experimentación, Género y Diversidad Sexual, la charla derivó por distintos temas que ponen en perspectiva la riqueza de ambas películas. Como tercera cinta, Enrique comenta brevemente “Los camarones de diamantina” de Maxime Govare y Cédric Le Gallo.

 

En “Rafiki” (Wanuri Kahiu, 2018), nos encontramos con la historia de dos chicas adolescentes quienes se encuentran en una linda amistad que las unirá a pesar de las adversidades. De manera muy elegante, sin dejar de lado la rudeza de la situación que viven, Kahiu consigue una película en la que el único deseo de las protagonistas Kena y Ziki, es poder ser reales.

 

Por su parte, en “Laurence Anyways” (Xavier Dolan, 2012) nos encontramos con Laurence Alia, un adulto joven decidido a liberarse, aunque de antemano sepa que ésto no le resultará sencillo. Para muchos será poco comprensible entender que él es una mujer en el cuerpo de un hombre cuyo único anhelo es poder ser quien es. Con el estilo reconocido de Dolan, la película es un complemento perfecto para una conversación que reiteramos vale la pena escuchar.

 

Brevemente, y como tercera opción, “Los camarones de diamantina” de Maxime Govare y Cédric Le Gallo es una película sencilla y entrañable. Mathias es un nadador profesional acusado de homofobia, tras lo cual deberá entrenar como castigo a un equipo de waterpolo que se prepara para ir a los Juegos Gays. ¿El resultado? Una historia que hará sonreír y lagrimear a más de uno.

 

En las cápsulas no se pierdan la invitación a disfrutar del Festival de Cine Europeo en México; así como el repaso histórico del artista total Jean Cocteau.

Episodio publicado el Miércoles 26 de Mayo del 2021 a través de Anchor .

 

¡Clack! Un podcast de Le Cinéma IFAL es una coproducción entre el Institut Français d’Amérique Latine y Enrique Figueroa MX.

svg3 min read

Enrique Figueroa Anaya

Profesional en la difusión de arte, cultura e historia, con especialización en cine y música. Soy titular de los pódcast "CinemaNET", "¡Clack! Un podcast de Le Cinéma IFAL", "Luces, cámara, ¡niñxs!", "Cinema Tempo – Historia" y "Enrique Figueroa MX". Actualmente soy colaborador de la revista mexicana Cine PREMIERE y del pódcast Cinegarage.

Leave a reply