Close

Crítica: “Godzilla resurge” (2016)

La cinta, producida y distribuida por la legendaria Toho, significó el más reciente reinicio de la famosa franquicia del monstruo japonés.

Godzilla llegó a las pantallas por vez primera en 1954 de la mano del también nipón Ishiro Honda. El monstruo, uno de los más famosos a nivel mundial y emblema de la cultura cultura japonesa del siglo XX, nació como una suerte de metáfora del tremendo drama que resultó el lanzamiento sobre Japón de dos bombas atómicas por parte de los Estados Unidos de América en 1945.

 

Sin embargo con el paso de los años, y una vez dejado atrás el drama de Hiroshima y Nagasaki, Godzilla se transformaría para convertirse en un personaje moldeable que en muchas ocasiones terminaría siendo inclusive un héroe frente a otras amenazas que no le eran rival.

 

Godzilla resurge (2016) representa la cinta número 31 de la serie, y fue codirigida por Hideaki Anno y Shinji Higuchi, con guión de Anno y efectos especiales de Higuchi.

Las acciones no se hacen esperar. Desde que la cinta comienza nos percatamos de varios incidentes que ocurren en las bahías japonesas por causas difíciles de definir. En un centro gubernamental, donde prácticamente ocurre la mayor parte de la película, los encargados de las vidas niponas titubean al momento de tomar una decisión, mientras la amenaza que surge del mar se acerca a tierra firme.

De inmediato, sin que se tomen aún cartas sobre el asunto, un monstruo se arrastra por la tierra firme japonesa destruyendo todo lo que se encuentra a su paso. Las imágenes nos recuerdan a un tsunami repentino para el que nadie estaba preparado. La amenaza al final toma forma, una que por cierto resulta más amenazadora. Se trata de Godzilla, un monstruo para el que no hay acción preventiva planeada.

La película me resultó muy entretenida, primero porque cuando uno va a ver una película de Godzilla (sobre todo japonesa), se debe de tener la mente siempre muy abierta. Por la forma en que sus creadores lo han retratado en casi ya 70 años de existencia, Godzilla suele ser más incisivo y crítico que lo que por ejemplo los estadunidenses han hecho con el propio monstruo.

Los diseños del primer monstruo -pues hay una serie de transformaciones- podrían parecer risibles para quienes se han acostumbrado al derroche de efectos especiales de los vecinos del norte, sin embargo las aproximaciones más prácticas y artesanales de esta Godzilla resurge, pagan tributo a las primeras cintas de la franquicia.

Los movimientos del Godzilla ya conocido, así como sus ataques nucleares, resultan un agasajo para quienes disfrutamos del legado de un personaje que difícilmente pasará de moda, aún cuando la tecnología le rebase.

Si bien Godzilla nuevamente es la estrella de la película, lo que se disfruta en esta nueva Godzilla resurge es que el monstruo en realidad aparece una vez más muy poco en pantalla; ya que como mencioné, todo sucede en realidad en un cuarto donde los responsables del gobierno nipón tienen que decidirse por actuar antes de que todo sea muy tarde.

Nuevamente con referencias a los ataques por bombas atómicas de 1945, pero con menciones muy claras también al terremoto y tsunami de 2011, Godzilla resurge vuelve a convertirse en una metáfora de esa nueva herida inesperada para la que por más que uno se prepare, nunca se estará realmente listo.

Godzilla aparece poco en pantalla, pero siempre está presente, pues esa amenaza que representa es el hilo conductor de una cinta donde son los humanos quienes aparecen constantemente como ese elemento de la balanza que hace que las cosas se logren o de plano se precipiten hacia un abismo.

A quienes esperan una cinta de destrucción a “la gringa”, Godzilla resurge podrá no ser de su gusto, pues la estética misma da cuenta de que se encuentra uno frente a una producción absolutamente distinta.

Pongan mucha atención a las imágenes, porque esas en las que la monstruosidad de Godzilla se contrapone a la belleza del entorno, son parte esencial de una cinta a la que uno debe de acudir como un homenaje muy respetuoso y sentido hacia un ícono del cine. Godzilla resurge es una muy bien ejecutada representación de un caos para el que como ya dije, uno nunca se encuentra preparado.

Godzilla resurge (Shin Gojira)

 

Año: 2016
Duración: 120 min.
País: Japón
Dirección: Hideaki Anno, Shinji Higuchi
Guion: Hideaki Anno
Música: Shirô Sagisu
Fotografía: Kosuke Yamada
Reparto: Satomi Ishihara, Hiroki Hasegawa, Yutaka Takenouchi, Akira Emoto, Kengo Kora, Jun Kunimura, Ren Osugi, Mikako Ichikawa, Pierre Taki, Mark Chinnery
Productora: Toho, NTVCine Bazar

svg6 min read

Enrique Figueroa Anaya

Profesional en la difusión de arte, cultura e historia, con especialización en cine y música. Soy titular de los pódcast CinemaNET, ¡Clack! Un podcast de Le Cinéma IFAL, "Luces, cámara, ¡niñxs!, "Cinema Tempo – Historia y Enrique Figueroa MX. Actualmente soy colaborador de la revista Cine PREMIERE, del pódcast Cinegarage y del noticiario Mesa de prensa de Concepto Radial.

Leave a reply