Crítica: “Matrix Resurrecciones” (2021)

Lana Wachowski retoma el enorme universo de The Matrix para sí misma -y quizá para su hermana también-, sacudiéndose en el camino a la industria y a quienes se llenan con sus productos vacíos.

¿Por qué filmar una nueva película del universo de The Matrix? ¿Por qué a pesar de que su hermana Lilly no quería hacerlo, Lana continuó? Las preguntas que se hicieron alrededor de la nueva película de Lana Wachowski se multiplicaron. Al ver la cinta los cuestionamientos cesaron, o por lo menos así fue para algunos. De principio a fin , con todo y escena poscréditos incluida, Lana entregó una obra llena de corazón y de crítica.

Próxima a estrenarse a través de la plataforma de streaming HBO Max, Matrix Resurrecciones (2021) es una película que desde su estreno ha dividido a espectadores y a críticos. La película tiene a mi parecer muchísimo qué aportar.

En una industria plagada de secuelas vacías, Matrix Resurrecciones resulta una punzante y muy creativa crítica. En la película, sin pelos en la lengua, se nos presenta un videojuego llamado Matrix cuya trama no es otra que la de los hechos de las tres películas anteriores. Ejecutivos y “creativos” encargados de la secuela del videojuego, banalizan el contenido de la trilogía en favor del próximo producto.

“Nada consuela la ansiedad como un poco de nostalgia”, menciona la nueva versión de Morfeo, quien directamente habla hacia nosotros como espectadores. Matrix Resurrecciones renunció a ese bullet time que los personajes de la película le piden al desarrollador de videojuego Neo, para que el público de éste no abandone su franquicia. ¿Sucedió con la película? La nueva Matrix fracasó en la misma taquilla en la que Spider-Man: Sin camino a casa triunfó; sí, justo con “un ‘poco’ de nostalgia”.

“Nuestra querida empresa matriz, Warner Bros., ha decidido que harán una secuela de la trilogía con o sin nosotros”, le dice el personaje de Jonathan Groff a su socio Thomas Anderson (Keanu Reeves) sobre la nueva secuela del videojuego Matrix. En 2017 The Hollywood Reporter publicaba que precisamente la Warner Bros. trabajaba ya con el guionista Zak Penn en una nueva secuela de The Matrix que como bien suponen ustedes, no contemplaba para entonces la participación de las hermanas Wachowski.

Si no eran las dos o por lo menos una de las hermanas Wachowski, alguien más haría la nueva secuela. Además, había también una importante necesidad de Lana por retomar un universo que otros tergiversaron y se apropiaron como suyo; y sí, aunque a muchos les molestó el final de la nueva The Matrix, también había un razonamiento sentimental.

Tras la muerte de Ron Wachowski y Lynne Luckinbill –padres de las dos hermanas–, Lana sintió la necesidad de regresar a un universo tan querido como el de The Matrix para su propio proceso de duelo. A su manera, Lilly hizo lo mismo con su serie Work in Progress (2019) –en donde en efecto, hay mucho de mamá y de papá–. El amor, ese que sacó tantas canas a propios y extraños en Matrix Resurrecciones, es el cohesionador en la vida de una autora que no podría explicar su devenir sin ese elemento esencial por el que tanto se le critica ahora.

La cereza en el pastel de Matrix Resurrecciones, la coloca Lana con su propuesta equiparable al ejercicio que también en una franquicia se atrevió a ejecutar Rian Johnson en Star Wars. La deconstrucción de personajes que se han vuelto íconos y leyendas, no es algo bien visto ni jamás será algo bien tomado por los fanáticos más aferrados. Son pocos las y los realizadores quienes logran llevar ese proceso con elegancia, y en este caso de manera tan clara y sin la sutileza que le aplaudo y le celebro a Lana.

Matrix Resurrecciones

Título original: The Matrix Resurrections
Año: 2021
Duración: 148 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Lana Wachowski
Guion: Aleksandar Hemon, David Mitchell, Lana Wachowski. Personajes: Lana Wachowski, Lilly Wachowski
Música: Johnny Klimek, Tom Tykwer
Fotografía: John Toll, Daniele Massaccesi
Reparto: Keanu Reeves, Carrie-Anne Moss, Neil Patrick Harris, Jada Pinkett Smith, Yahya Abdul-Mateen II, Jessica Henwick, Priyanka Chopra, Ellen Hollman, Jonathan Groff, Brian J. Smith, Max Riemelt, Lambert Wilson, Andrew Caldwell y más
Productora: Warner Bros., Village Roadshow, NPV Entertainment, Silver Pictures. Distribuidora: Warner Bros., HBO Max
Género: Ciencia ficción. Acción. Drama | Cyberpunk. Mundo virtual. Secuela

svg6 min read