Crítica: “Riesgo bajo cero” (2021)

Liam Neeson vuelve a interpretar a un personaje que se enfrenta contra todo para lograr salir avante. Acá no hay estropeo: los "buenos" siempre ganan, y para nuestro placer, lo hacen de gran manera frente a los "malos" que ni cosquillas les podrán hacer.

Liam Neeson contra… ¡Contra lo que se le cruce en el camino! El actor irlandés de 69 años, es la prueba viva de que la edad no es una limitante para vencer el obstáculo que se presente. Con una filmografía extensa, en la que desde luego destaca su presencia en cine por así llamarlo “más serio”, en los últimos años Liam Neeson ha forjado también su propio género cinematográfico.

“No sé quién eres. No sé qué quieres. Si lo que quieres es dinero, desde ahora te lo digo: no tengo. Pero lo que sí tengo son un conjunto de habilidades muy especiales que he adquirido a lo largo de una prolongada carrera trabajando bajo la sombra, habilidades que me hacen una pesadilla para gente como tú. Si liberas en este momento a mi hija, ahí terminará todo. No te buscaré, no te perseguiré. Pero si no lo haces, te buscaré, te encontraré y te mataré.”

La anterior cita, lanzada en su primera película de la serie Búsqueda implacable (2008), resume prácticamente todos los papeles de acción que desde entonces tomó. Es más, que en estas películas -que la gente consume con enorme placer- no exista un personaje de Liam Neeson invencible, se considera casi una ofensa. En la sala de proyección donde vi junto con otros colegas su más reciente Riesgo bajo cero, un momento similar al anteriormente citado arrancó los aplausos y los gritos de emoción por parte de los presentes. No voy a negarlo: me emocioné también.

En Riesgo bajo cero el reto no es solo un enemigo humano, sino un ambiente hostil. Mike McCann, interpretado por Neeson, se une a una peligrosa misión que consiste en llevar un equipo ultrapesado sobre los lagos helados y carreteras invernales del norte de Canadá. ¿La misión? Llegar a salvo a una mina donde hay que rescatar a sus trabajadores atrapados.

Es correcto, yo no sabía de la existencia de estos caminos de hielo, ¡pero imagínense!: una carretera de hielo cuyo grosor disminuye a medida que el sol le pega directamente, pero que también en cuanto vuelve a helar se vuelve a recomponer. Ni hablar de las vibraciones y el riesgo “bajo cero” -si se me permite la redundancia-, de pasar con camiones sobre un camino que en cualquier momento se puede quebrar.

Desde luego que cuando uno asiste a una proyección como ésta, las reglas del juego se aceptan desde el inicio. Habrá momentos inverosímiles, definitivamente. ¿Pero habrá acción y emociones al filo de la butaca? Yo digo que también.

De hecho, la película no te suelta por ningún momento. Existen varios elementos que terminan jugando a favor de una tensión constante en la que si bien ya sospechamos hacia dónde terminará todo, no deja de ser entretenido el camino por el placer de ver a los “buenos” ganarle a los “malos”. Así de simple.

La película es dirigida y escrita por Jonathan Henskeigh -quien por cierto, dato curioso, es también historiador-, y quien es el conocido guionista de películas como Duro de matar 3: la venganza (1995), Jumanji (1995), y sobre todo Armageddon (1998). ¿Ya ven? No hay que tomarse tan en serio a Riesgo bajo cero.

En Riesgo bajo cero destaca también la presencia de Laurence Fishburne, el mismísimo Morfeo de Matrix, quien interpreta un personaje que será del agrado de sus seguidores.

Explosiones, persecuciones, peleas a puño limpio, y demás clichés del género, están presentes. Es cierto que la película ha arrancado comentarios diversos, pero vamos, entrega lo que desde el inicio se nos vende. Yo, por lo menos, la pasé muy bien; y miren que luego soy bastante duro con producciones como ésta. Quizá me cae demasiado bien Liam Neeson, pero sobre todo, quizá lo que más me atrae es que aquí no hay mayores pretensiones que el entretenimiento ligero y burdo.

Riesgo bajo cero estrena hoy jueves 9 de septiembre en cines nacionales. Sí, es cierto, ya en algunas salas el aforo permitido se ha aumentado. Como sea, no hay que bajar la guardia. Para asistir a los cines hay que continuar con los cuidados. Si se quieren divertir y olvidar un poco de los problemas actuales, yo recomiendo que se desconecten y se dejen llevar por esta película donde no falta la frase: “Ahora estoy enojado”.

Riesgo bajo cero

Año: 2021
Duración: 103 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Jonathan Hensleigh
Guion: Jonathan Hensleigh
Música: Max Aruj
Fotografía: Marcus James, Tom Stern
Reparto: Liam Neeson, Laurence Fishburne, Amber Midthunder, Holt McCallany, Matt McCoy, Martin Sensmeier, Matt Salinger, Paul Essiembre, Marcus Thomas, Lauren Cochrane, Gabriel Daniels, Bj Verot, Chad Bruce y más.
Productora: Code Entertainment, Aperture Media Partners, Envision Media Arts, ShivHans Pictures, Solution Entertainment Group. Distribuidora: Netflix
Género: Acción. Thriller | Catástrofes. Supervivencia

Con información e imágenes cortesía de dosD3.