Crítica: “Souvenir” (2019)

En el marco de la reapertura de algunos cines en Ciudad de México, Souvenir es una de las películas más interesantes para el regreso a las salas de cine. Souvenir es la ópera prima del realizador mexicano Armond Cohen.

En la sociedad actual uno de los temas cada vez más recurrentes es el de las parejas que de manera natural no pueden procrear. Por uno, o varios motivos, esta es una realidad que se ha vuelto cada vez más común en el planeta. Ese es el caso de Sara (Yuriria del Valle) y de Joaquín (Flavio Medina), una pareja ya madura que después de muchos intentos fallidos, planea tener por fin un bebé. La estrategia, ahora, es alquilar un vientre; en este caso, el de Isabel (Paulina Gaitán).

Isabel, por su parte, es una joven mujer cuyo único anhelo es volverse a reunir con su hijo de 4 años retenido en los Estados Unidos. Obligada a regresar a México, Isabel hará hasta lo imposible para cumplir con lo único que le ilusiona; hasta poner en renta su propio vientre… Sin embargo, y como desde ya nos preguntamos: ¿le será fácil el proceso? Gestar una vida, para después separarse de ella como si de un “souvenir” se tratase, será el pensamiento que la acompañará -y a nosotros también- a lo largo de la trama.

La historia, como se nos plantea, resulta ya muy interesante. Con un tono íntimo, en el que drama y suspenso se combinan, Cohen consigue de gran manera atraparnos con su película. Destacan entre los distintos elementos cinematográficos, la cuidadosa y asfixiante fotografía y la fina edición. Cohen, además, muestra en este su primer largometraje, una muy buena destreza al momento de dirigir a sus actores. El elenco, hay que decirlo, resulta sin duda una de sus grandes fortalezas.

Para empezar Paulina Gaitán brilla como protagonista principal de la película. Con esa fuerza actoral que le conocemos, con una gran personalidad, Paulina logra con su Isabel enamorarnos de su personaje. Y es que Isabel deberá sortear los muchos obstáculos que se le presentarán para conseguir su objetivo nada sencillo. Lidiar con la pareja que la contrató, con una nueva conquista y con su propio drama personal, serán algunos de los problemas que deberá enfrentar por sí misma.

Una de las más gratas sorpresas de la película es la actuación de Yuriria del Valle como Sara, la obsesiva mujer que busca a toda costa cumplir, sí con el sueño de tener un hijo, pero también -y sobre todo- con la exigencia de la sociedad de convertirla en madre. Asfixiante en todos los sentidos, tanto para sí misma como para el personaje de Isabel, Sara termina siendo uno de los personajes más interesantes de la película.

Complementando el elenco se encuentran también Marco Pérez, Flavio Medina y Roberto Sosa, entre otros.

En el marco de la reapertura de algunos cines en Ciudad de México, Souvenir es una de las películas más interesantes para el regreso a las salas de cine (eso sí, con los respectivos cuidados). La película de Armond Cohen involucra distintos elementos que la convierten desde ya en una película interesante, que además de las respectivas reflexiones que nos provoca, pone también el dedo sobre un tema poco explorado legalmente: el de los vientres subrugados.

En Ciudad de México, Souvenir estrenó el pasado jueves 4 de marzo de 2021 en: Cine Tonalá, Ojo Móvil, Colectivos Tzompol e Identidad y Tolerencia, Cineclub Bravo, La Calaca Espacio Cultural, Cineclub Tornasolades. Para seguir el paso de la cinta, recomendamos seguir su Twitter, Instagram y Facebook.

Souvenir

Año: 2019
Duración: 113 min.