Crítica: “Un vecino gruñón” (2022)

Tom Hanks regresa con un papel que le aleja del "prototipo" del ciudadano ideal estadounidense, con la interpretación de un cascarrabias Otto Anderson. Acompañándole se encuentran los mexicanos Mariana Treviño y Manuel García-Rulfo. Un vecino gruñón es un apapacho necesario para estas fiestas de fin de año.

Tom Hanks se ha convertido con el paso de los años en uno de los pilares de la actuación estadounidense, pero a su vez también se ha cansado de interpretar al prototipo del ciudadano ideal de aquella nación. Francamente yo ya me había cansado de sus actuaciones y de las películas en las que se le veía. Sin embargo y a fuerza de ser sinceros, su trabajo terminaba siempre funcionando para los fines que se le requería. Su trabajo era impecable y ya solo se trataba de cuestión de gustos -como el mío-. En sus últimos trabajos, Hanks ha ido variando un poco su labor.

Elvis de Baz Luhrmann, estrenada también este 2022, significó su incursión en la piel del antagonista del célebre músico de mediados del siglo pasado. Y vaya que Tom Hanks hizo una buena labor, convirtiéndose en el despreciable coronel Tom Parker quien fue siempre el obstáculo en la vida privada y profesional de Elvis Presley. Su trabajo lo llevó a entrar en la piel y mente de Parker, llevándose gran parte de la película sobre sus espaldas. Habrá que ver si su papel le alcanza en la temporada de premios, algo que de menos la película de Luhrmann parece sí conseguirá en algunos. Ya cambiar su estilo de actuación resultó algo destacado.

Para su tercera película de 2022 -la segunda es la infame Pinocho (Robert Zemeckis, 2022) live action-, Tom Hanks vuelve a interpretar a un personaje un tanto lejos de su modelo del ciudadano estadounidense ideal. Se trata del remake de Un hombre gruñón (Hannes Holm, 2015), cinta sueca que llegó a México hace unos cinco años. En Un vecino gruñón, Tom Hanks interpreta al cascarrabias Otto Anderson, un hombre que ha perdido todo amor y ánimo por la vida; y que en su lugar ha ido acumulando odio y desprecio para quienes se encuentran en su entorno. Todo cambia cuando la familia encabezada por Marisol (interpretada por la mexicana Mariana Treviño), llega a su vida como sus vecinos. El encuentro, de entrada, no resultará del todo sencillo.

Sin ofrecer una actuación sobresaliente -su personaje Tom Parker le generó mayores retos-, ya solo ver no tan sonriente, cascarrabias y hasta grosero a Tom Hanks, es un elemento refrescante para su filmografía. Desde luego que todo lo tenía ya planchado con la película original que vale la pena recomendar, pero también hay que decir que Hanks le ofrece carisma a un elenco que le arropa y que hace la experiencia fílmica muy disfrutable. Para estas fechas, pues la película estrenó hoy domingo 25 de diciembre en cines nacionales, Un vecino gruñón es sin duda una gran opción para verse en familia.

La presencia de Mariana Treviño y la la del también mexicano Manuel García-Rulfo -quien interpreta al esposo de Marisol-, es un gran complemento para el trabajo de Tom Hanks en la película. Se suman además otros personajes que nos irán descubriendo poco a poco el porqué del pasado que ha llevado a un duro presente a Otto. Treviño, a quien ubicarán mejor por su papel en la serie Club de Cuervos (2015-2019), se apropia de un personaje que arranca risas y también lágrimas. La relación de Marisol con Otto será fundamental para la curva del personaje de Hanks. Y créanme, es un deleite observar cómo se va desarrollando esta narrativa.

Pertinente resulta que la película se estrene justo un 25 de diciembre lluvioso en Ciudad de México -desde donde escribo-. Y es que las fechas, adornadas con el oropel de la felicidad y la alegría, no lo son así para todas y todos. Hay para quienes estas fechas no resultan del todo positivas, y es válido. Personalmente estos días han sido un tanto complejos, y créanme cuando les confieso que Un vecino gruñón es ese apapacho que no deben dejarse de dar. Inclusive si sus días son felices y alegres, lo cual celebro.

La película va más allá de ser “solo una feel good movie“, pues la propia trama – sin ser tan compleja, pero tampoco hueca- nos va llevando a involucrarnos con todos y cada uno de los personajes. En medio de un panorama adverso no solo para Otto, sino para los propios vecinos de su zona, se nos van apareciendo los distintos elementos adversos que nos harán tener empatía por los personajes en pantalla. El carisma de cada uno de ellos, que forma parte de la reversión de la película original sueca, son parte sin duda de acercar más al público de cine comercial una historia que resulta divertida, pero también entrañable. Confieso que la película me sacó algunas lágrimas, y risas también. Aplaudo esta cinta, y más en estas fechas.

Un vecino gruñón estrena hoy domingo 25 de diciembre en cines nacionales. Para estos días de frío, que leo en noticias o es exclusivo de Ciudad de México, es mi recomendación para calentarse tanto fisica como emocionalmente. Lo garantizo. ¿Me cuentan qué les pareció?

Un vecino gruñón

Título original: A Man Called Otto
Año: 2022