Close

Crítica: “Viejos” (2021)

La más reciente película del realizador indio M. Night Shyamalan, resulta un entretenido y a la vez espeluznante retrato de los efectos inevitables del paso del tiempo. Para los tiempos en los que vivimos, aporta además una reflexión necesaria.

Con una filmografía extensa, en la que hay cintas como El sexto sentido, El protegido y Señales, el realizador indio M. Night Shyamalan regresa a las pantallas con una cinta que en principio entretendrá a las audiencias. Viejos (2021) es el nombre de la más reciente película del realizador indio; cinta, que por cierto, fue filmada en plena pandemia y no con pocas complicaciones.

 

Además de los protocolos sanitarios que obligaron a todos los participantes a mantenerse literalmente aislados del mundo, un huracán azotó a la producción provocando distintas problemáticas que no hicieron mas que acentuar el ambiente asfixiante que se percibe en la propia historia de la cinta.

 

Una familia se aventura en un destino paradisiaco para disfrutar de unas vacaciones. Guy (Gael García Bernal), Prisca (Vicky Krieps), Maddox (Thomasin McKenzie, Embet Davidtz) y Trent (Alex Wolff, Emun Elliot) se encuentran frente a un escenario perfecto que, sin embargo, desde el inicio nos marca ya algunos elementos que irán retumbando a lo largo de la historia que además de dirigir y producir el propio Shyamalan, también escribe. 

Desde la película que lanzó a la fama internacional a Shyamalan, El sexto sentido, el también autor ha utilizado sus diversas producciones para marcar sus distintas inquietudes que van desde la siempre presente búsqueda de la fe y de la esperanza, hasta la expiación de las culpas, la necesidad del perdón y la existencia de un destino, por mencionar tan solo algunos temas. En Viejos los anteriores temas siguen presentes. 

 

Los protagonistas se enfrentan básicamente a un escenario en el que el tiempo es más que nunca una cuestión de vida o muerte. La constante de que no hay tiempo qué esperar, aparece una y otra vez a lo largo de la trama. Los personajes tendrán que lidiar con el hecho de que las decisiones deben tomarse con firmeza, pero sobre todo con rapidez. “Necesito más tiempo”, comenta uno de los personajes. “No tenemos tiempo”, le responde otro.

 

Más allá del “miedo” a la vejez, que es algo que si bien se presenta en la película que enarbola ese nombre, la reflexión de Shyamalan nos lleva a eso mismo que debió haber experimentado al momento del rodaje. La filmación en plena pandemia debió ser un ejercicio constante de tomas de decisiones inmediatas y firmes. Si ya de por sí una filmación vive en constante presión por el paso del tiempo, añádanle a la pandemia la presencia de un huracán.

Con el suspenso garantizado como marca de la casa, así como con ela ya esperada vuelta de tuerca del realizador, destacaría las auténticas secuencias de horror presentes en la película. En medio de ese paraíso idílico nos encontramos además con personajes que en la superficie parecieran también un tanto “perfectos”; sin embargo, desde el inicio mismo, nos vamos encontrando con elementos que nos irán demostrando que por dentro existen misterios que se nos irán revelando conforme vaya avanzando la trama.

 

Visualmente la película ofrece también momentos para destacar. La imaginación de los autores de la novela gráfica en la que se basa la película, va más allá de solo envejecer a los personajes que en cuestión de horas van experimentando el paso de los años. Sin ahondar en los detalles para no estropear ninguna sorpresa, el correr del tiempo terminará siendo también una clave para resolver algunos de los muchos acertijos que tendrán que ir resolviendo los personajes.

 

Por cierto, además de la ya mencionada familia, otro grupo de personajes con sus propios misterios por rresolver terminarán siendo arrastrados en esta locura propia de la imaginación del realizador indio.

¿En qué lugar de la extensa y muy variada filmografía de M. Night Shyamalan se inserta Viejos? Quizá, y en contraste con la propia reflexión propuesta por la película, ésta sea una cuestión de tiempo. Una revisión en su filmografía nos presenta como puntos focales las ya mencionadas El sexto sentido, El protegido y Señales, cintas que si me preguntan en este momento yo colocaría de inmediato por encima de la que aquí nos convoca a charlar. Pero eso sí, y remarco la anotación, Viejos no deja de ser un ejercicio interesante que se les acerca como parte de la obra integral de un autor -con sus altas y sus bajas, pero un autor-.

 

Como producto de entretenimiento la película cumple. Resulta, sin embargo, un tanto extraño que se nos haya presentado como prensa a horas de su estreno en salas comerciales. Quizá no haya tanta fe en su éxito en el mercado mexicano, lo que resulta un tanto extraño por el género de la película y la presencia de la estrella mexicana Gael García Bernal -quien, por cierto, entrega una buena actuación-. En fin, entre que son peras o son manzanas, Viejos es una cinta que no dejaría de recomendar.

 

El paso del tiempo, en un contexto en el que desde que a este mundo lo detuvo la pandemia por Covid-19, es un tema a reflexionar y lo que propone Viejos bien vale la pena comentarlo. Ya habrá tiempo, una vez que observen la película, de comentar lo relacionado a la ya célebre vuelta de tuerca de Shyamalan; una, que por cierto, pone en la mesa una polémica muy actual de la que solo diré que me agradó no terminara como pareciera que lo haría. Pero bueno, eso lo podemos comentar en redes sociales.

 

Viejos se puede ver ya en cines a partir de este jueves 22 de julio. ¿La comentamos en cuanto la vean?

Viejos (Old)

Año: 2021
Duración: 108 min.
País: Estados Unidos
Dirección: M. Night Shyamalan
Guion: M. Night Shyamalan. Novela gráfica: Pierre-Oscar Lévy, Frederick Peeters
Música: Trevor Gureckis
Fotografía: Mike Gioulakis
Reparto: Gael García Bernal, Eliza Scanlen, Thomasin McKenzie, Rufus Sewell, Embeth Davidtz, Aaron Pierre, Vicky Krieps, Abbey Lee, Alex Wolff, Nikki Amuka-Bird, Ken Leung, Emun Elliott, Jeffrey Holsman, Daniel Ison
Productora: Blinding Edge Pictures, Universal Pictures. Distribuidora: Universal Pictures
Género: Thriller. Intriga. Fantástico | Cómic

svg9 min read

Enrique Figueroa Anaya

Profesional en la difusión de arte, cultura e historia, con especialización en cine y música. Soy titular de los pódcast CinemaNET, ¡Clack! Un podcast de Le Cinéma IFAL, "Luces, cámara, ¡niñxs!, "Cinema Tempo – Historia y Enrique Figueroa MX. Actualmente soy colaborador de la revista Cine PREMIERE, del pódcast Cinegarage y del noticiario Mesa de prensa de Concepto Radial.

Leave a reply