Crítica: “Violet Evergarden: The Movie” (2020)

Llega a cines mexicanos la película Violet Evergarden: The Movie (2020), gran ganadora de los Tokyo Anime Awards 2021 y del Premio a la Excelencia por el Ministerio de Cultura de Japón. ¿Es posible encontrar alegría en medio de un ambiente de desesperanza?

Violet Evergarden nació en Japón a mediados de la década pasada. La personaje escrita por Kana Akatsuki e ilustrada por Akiko Takase, se convirtió de inmediato en una favorita del público. Para 2018, y tras los buenos comentarios recibidos, Violet saltó del manga al anime. La historia de la joven frágil que alguna vez fue máquina de guerra, pero que con el tiempo pasó a convertirse en una importante y muy sensible escritora, seguiría cosechando éxitos al punto de dar el salto al cine. En 2019 estrenó Violet Evergarden: Eternity and the Auto Memory Doll, y ahora este 2021 nos llega Violet Evergarden The Movie.

Confieso que llegué a la historia de Violet sin mayor contexto, pero eso sí con muchos ánimos por el cariño que le tengo a la cultura japonesa. Además hay que aceptar que el arte de esta nueva película de Violet Evergarden resulta tremendamente atractivo. Violet Evergarden The Movie funciona perfectamente para quien como yo, no conoce al personaje. Digamos, de acuerdo a lo investigado, que resulta una especie de resumen muy condensado de la historia escrita por Kana Akatsuki.

En los primeros minutos de la película se nos presenta el corazón de la historia: la pérdida. Una joven llora junto a sus padres la muerte de su abuela. Existe cierta tensión en el ambiente. La joven le reclama a su madre el haber dejado un tanto abandonada a su abuela, situación que hace más evidente con lo contrastante que resultaría la relación entre su bisabuela y su abuela. Nos enteramos que pese a la ausencia de la bisabuela, ésta “programó” una serie de cartas que le llegarían a su hija cada año de su vida.

Si bien pareciera que la historia tendrá como protagonista a esta chica, poco a poco vamos descubriendo más bien que la situación de ésta terminará siendo la excusa perfecta para conocer a quien nos presentan los créditos iniciales: Violet Evergarden.

Si bien en México a nivel popular nos hemos familarizado con cierto género de cintas de anime, no basta mas que un escaneo veloz por la historia del manga y del anime como para saber que en éstos existen muchísimos temas que van más allá de las peleas entre héroes y villanos. Hay, como en el caso de Violet Evergarden The Movie, espacio también para el romance, la literatura, el dolor y demás temas.

A medida que vamos siendo envueltos en la historia de Violet, el arte de ésta su segunda película resulta desde el inicio ya muy cautivante. No por nada la cinta terminaría llenándose de elogios. Los trazos, finos como los de la figura de la muy potente Violet, resultan encantadores para nuestra vista mientras vamos conociendo más de la trama. Además y en una serie de secuencias que nos llevan del pasado al presente y viceversa, el contraste entre la paz y esperanza del hoy y el dolor y duelo del ayer, terminan siendo muy interesantes sobre todo a nivel narrativo.

La película, lejos de caer en una cursilería de la que siento yo escapa bien, presenta una linda historia en la que vemos cómo el peso del pasado y de la culpa pueden detonar en el cese casi absoluto del disfrute de la vida. Es en el origen de Violet -algo que a propósito se nos deja en duda-, en donde iremos encontrando las pistas sobre las claves para destrabar ese freno de mano que por un bien mayor deberá de ceder.

Un par de palabras son las detonantes de la curiosidad enorme de una Violet que desarrolla sus talentos a partir de una búsqueda que le cambiará para siempre la vida. Y es en esa búsqueda en la que la película nos va adentrando por el romance, el amor y la pasión por las palabras escritas. Sin detenerse mucho, la película nos va dejando claro su amor por las canciones, el teatro, los libros y desde luego las cartas; éstas últimas que terminarán siendo importantes para encontrar la tan anhelada respuesta al significado de esas dos simples -y a la vez muy complejas- palabras. Es una película en donde la lírica cobra tantísimos sentidos. Lástima para quienes no hablamos japonés, pues seguramente terminaría resultando más emocionante.

Sorprendentemente agradable me resultó Violet Evergarden The Movie. Una película fresca y emotiva, cuyas poco más de dos horas de duración se pasan francamente de manera veloz.

La película cosechó ya importantes reconocimientos en los Tokyo Anime Awards 2021, así como el Premio a la Excelencia por el Ministerio de Cultura de Japón en los Japan Media Arts, así como la nominación como Animación del año por la Academia de Cinematografía de Japón y Mejor Película Animada por los Mancini Film Awards. La película se estrenó hoy jueves 1 de abril de manera presencial en cines mexicanos. Para compra de boletos e información de funciones disponibles, visita este sitio.

Violet Evergarden the Movie (Gekijouban Violet Evergarden)

Año: 2020

Duración: 140 min.