Crítica: “Presencias” (2022)

Una década -y una pandemia- después, el cineasta mexicano Luis Mandoki regresa con una nueva película: Presencias. La cinta resulta una interesante exploración por los miedos propios y ajenos. Se trata de un arriesgado, pero pensado ejercicio por los géneros del horror y del suspenso para uno de los cineastas nacionales más experimentados. A llamar la atención también la presencia de la nominada al Oscar Yalitza Aparicio.

En medio de un bosque espeso en algún sitio montañoso de nuestro país, la tragedia sacude a una pequeña familia que ve a la menor de ellos ser tragada literalmente por el lago que les rodea. A partir de ese momento el núcleo familiar se rompe, de tal modo que éste nunca más se vuelve a reconstruir. El doloroso pasado termina por afectar a todos los demás integrantes, entre ellos la madre quien termina falleciendo. Es este último deceso el que termina detonando lo que sigue: una serie de eventos que dan sentido precisamente a Presencias.

Filmada en la mágica Tlalpujahua, Michoacán, la nueva película de Luis Mandoki es una apuesta por un terror distinto al que inunda las salas de cine en México. Para empezar, la selección de la locación principal no resulta gratuita. Pensó Mandoki en un sitio desprovisto del colorido típico de los pueblos en México; más bien traía en mente un sitio montañoso como el de Tlalpujahua, que termina dotando a la película misma de una atmósfera particular. Imposible no pensar en el imaginario de cada uno de los pueblos nacionales, en donde no falta el relato de seres paranormales que conviven con los vivos de forma natural.

Después, el dejar fuera todo elemento de susto sencillo. Acá no hay lo que denomino “un terror de pastelazo”, en donde los sustos se sostienen única y exclusivamente en los clásicos elementos para provocar saltos de los espectadores. Mandoki está más interesado en involucrarnos en esa atmósfera que comienza con la locación, pero que termina siendo fortalecida por elementos como la música, la fotografía, la trama y desde luego las actuaciones. Por la cabeza de uno, que conoce el cine del realizador, no puede escapar su interés por lo social. En Presencias, valga la redundancia, este tema también se hace presente.

Las desigualdades sociales de nuestro país se hacen presentes en la película, si bien no de forma central, sí de manera importante. Una disputa entre un hombre económicamente privilegiado, y otro en el lado opuesto, termina revelándose como otro de los temas a resolverse en la película. Aquí es importante una vez más el papel que juega la localidad, pues la amenaza representa de alguna manera una especie de metáfora sobre cómo los habitantes originarios se defienden de la amenaza externa. Quizá el tema no resulte el central en una película que dará un giro hacia otro sentido ya hacia su final, pero no puede dejarse de observar como algo un tanto evidente.

En las actuaciones refresca mucho volver a ver a Yalitza Aparicio, la actriz que se dio a conocer a nivel mundial por su nominación al Oscar estadounidense por su participación en Roma de Alfonso Cuarón. Luis Mandoki confiesa que se vio tentado a hacer parte de su película a Aparicio, por las ganas que ambos tenían de sacarla del papel que la colocó en el mapa internacional de la cinematografía. Si bien su papel no es precisamente principal, sí termina siendo importante para la trayectoria del personaje principal interpretado por Alberto Ammann. Es Alberto quien carga con gran parte de la trama.

Alberto Ammann, Daniel Mandoki, Marco Treviño, Gerardo Taracena, Angelina Peláez y Fermín Martínez, entre otros, complementan el elenco de una película en donde cada participación tiene un peso preciso. Por poner un ejemplo, las dos niñas que vemos en pantalla cumplen con su objetivo con tan solo unos pocos minutos en escena. Luis Mandoki logra sacar lo mejor de sus intérpretes, para conseguir una película en donde cada pieza encaja de manera perfecta.

Mención aparte a los aspectos sonoro, musicales, fotográficos y estéticos de la película. El sonido envolvente nos permite remitirnos a un mundo que deambula entre lo fantástico y lo terrenal, mientras que la música logra acentuar la presencia de algo que a lo largo de la película esperamos poder identificar. La fotografía remarca la fascinante locación y los elementos estéticos lejos de sacarnos de la trama, nos ayudan a perdernos en la misma. Es la conjunción de todos estos elementos lo que logra que Presencias sea una película que nos logra hacer pasar un buen rato.

Me gustaría añadir algo más, pero la verdad eso estropearía la sorpresa final que depara la película. Mejor vayan a verla en los cines, y pasen a comentar por acá para platicar de ese elemento de cierre.

Presencias estrenó en Cineteca Nacional y el circuito de cines comerciales en México el pasado 6 de septiembre.

Presencias

Título original: Presencias
Año: 2022
Duración: 120 min.
País: México
Dirección: Luis Mandoki
Guion: Olivia Bond
Música: Camille Mandoki
Fotografía: Philip Lozano Reparto Alberto Ammann, Yalitza Aparicio, Gerardo Taracena, Andrea Santibañez, Daniel Mandoki, Fermín Martínez, Angelina Peláez, Marco Treviño, Armando Hernández, Leo Danse Alos, Cher Constantine, Raúl Orozco, Ariel Bonilla, Analy Castro, Norma Pablo
Productora: Videocine. Distribuidora: Vix+
Género: Terror | Sobrenatural

svg8 min read